jueves, 13 de diciembre de 2012

Cómo usar LinkedIn para gestionar tu imagen profesional

Como comentaba en mi anterior post, Linked y tú: cómo sacarle el máximo provecho, lo que vas a leer aquí son consejos sobre posibilidades que, en mi opinión, te ofrece LinkedIn para gestionar tu imagen como profesional, es decir, tu marca personal.

Algunas de las recomendaciones que leerás puede que te parezcan obvias pero no por eso voy a dejar de mencionarlas. Aquí están las que yo personalmente creo fundamentales.

Las agrupo en dos áreas: la primera tiene que ver con el hecho de "estar", de tener una presencia a través del PERFIL. Y la segunda tiene que ver con el hecho de "utilizar" la herramienta, es decir, de darle un mantenimiento y un seguimiento a esa presencia.

A) Aspectos que tienen que ver con el "estar" en LinkedIn: el PERFIL

  1. Pon una foto en tu perfil. Por tres razones importantes: I) forma parte de un conjunto de elementos que proyectan una imagen sobre ti, II) denota que tienes interés en cuidar tu presentación como profesional y III) ayuda a identificarte por parte de las personas que quieren contactar contigo. Utiliza una fotografía actual y escoge una teniendo en cuenta que es una red social de enfoque profesional. 
  2. Nunca mientas ni "hinches" tu perfil. simplemente sé tú mismo. Ser humilde, honesto y sincero no implica falta de seguridad. Uno puede ser muy seguro de sí mismo sin necesidad de "vender ninguna moto" a nadie (cosa que además te puede hacer caer en la arrogancia o la pedantería). Piensa que aquí todos se conocen y no va a dar buena imagen de ti como profesional que se descubra que has puesto información no veraz.
  3. Rellena todos los campos. Incluso el de aptitudes y conocimientos. Y no tengas prisa. Tal vez ahora no se te ocurra qué poner pero ves pensando en ello. Además, la herramienta te ofrece sugerencias de palabras que ya están en su base de datos, para facilitarte la identificación de esas cosas que ahora no se te ocurren pero sí sabes hacer.
  4. Elabora una presentación sobre ti: hay una sección en el perfil que se llama Extracto, en la que puedes incluir tus especialidades. Elaborar un redactado propio, con tu estilo, para esta sección le va a dar el toque personal a tu perfil profesional.
  5. Si sabes idiomas, demuéstralo: configura tu perfil en esos idiomas también.
  6. Pide recomendaciones y recomienda: algo que quizás nos incomoda un poco pero nunca ha sido tan fácil y cómodo hacerlo mediante la tecnología que LinkedIn pone a nuestra disposición. Sé selectivo (no se las pidas a todo el mundo) y pídelas sin subterfugios ni sutilezas. Cuéntales con sinceridad y corrección a tus anteriores jefes/compañeros de trabajo que estás interesado en obtener recomendaciones, ya sea porque estás en proceso de búsqueda de trabajo o porque simplemente estás elaborando tu CV en la aplicación. Además, será la manera de que no te sientas obligado a corresponderlas, algo que también preocupa a las personas que siempre quieren quedar bien con todo el mundo. Recomienda cuando sientas de verdad que quieres recomendar.
  7. Utiliza las aplicaciones con las que LinkedIn ha hecho alguna integración:
Por ejemplo: si eres usuario de SlideShare (la aplicación que te permite subir online tus presentaciones y compartirlas con los demás usuarios), puedes conectarla con LinkedIn de forma que tus presentaciones también se verán en tu perfil.
En este caso es importante decir que LinkedIn ha creado un nuevo diseño de perfil que paulatinamente está implementando, empezando por los usuarios que tienen alguna de estas aplicaciones en su perfil. En ese nuevo diseño, las aplicaciones de LinkedIn están siendo reemplazadas por una nueva función que permite añadir enlaces multimedia a imágenes, presentaciones, vídeos y documentos en tu perfil. El resultado, ya sea con el antiguo o con el nuevo diseño, sigue siendo el mismo: si has hecho alguna presentación, aprovéchala para mostrar qué más cosas haces como profesional y muéstrala en tu perfil.

Otro ejemplo: la ReadingList de Amazon. (Actualmente la han eliminado pero dejo estos comentarios por si acaso la vuelven a activar). Es una aplicación que te permite exponer libros que has leído/estás leyendo/tienes intención de leer. Úsala para mostrar qué lees a nivel profesional. Eso te proporciona tres ventajas:
  • Contribuyes a proyectar una imagen positiva de ti como profesional: leer libros relacionados con tu profesión muestra tu interés por reciclarte como profesional, tus inquietudes y la motivación que produce en ti aquello a lo que te dedicas.
  • Proporcionas una valiosa información adicional a headhunters y profesionales de Recursos Humanos. Estos colectivos visitan a menudo nuestros perfiles y, también a través de los libros que leemos les mostramos estas inquietudes, motivaciones que tenemos y áreas profesionales de nuestro interés.
  • Ayudas a tus contactos y amigos a inspirarse para futuras lecturas. Cuando te apetece leer un libro y no sabes muy bien cuál escoger, a todos nos gusta poder saber qué leen las personas de nuestro entorno que para nosotros son referentes profesionales. Si ellos nos cuentan qué leen, nosotros encontramos fácil y rápidamente una buena fuente de inspiración para nuestras posibles lecturas.


Además de añadir los libros, puedes opinar sobre los que ya has leído y también puedes "suscribirte" a listas de otros, que es una manera cómoda de acceder a los libros que leen estas personas.

 

B) Aspectos que tienen que ver con el "utilizar" LinkedIn

La gestión de tu marca personal no debe ser algo estático sino algo a cuidar y mantener en el tiempo, especialmente ahora que tenemos el acceso al mundo online. ¿Qué aspectos influyen en el refuerzo de tu imagen como profesional en LinkedIn? Es importante visitar regularmente la aplicación para:
  1. Mantener tu perfil actualizado: añade cualquier novedad o cambio a medida que transcurre el tiempo.
  2. Conocer qué novedades se introducen en la definición del perfil. Ya has elaborado tu perfil pero ahora hay que mantenerlo y mejorarlo a medida que vayan saliendo nuevas secciones que te permitan añadir más información sobre ti.
  3. Conocer qué novedades se introducen en la propia aplicación. Fuera del perfil, existen cada vez más opciones a tu alcance: lanzar encuestas, seguir a empresas, seguir a referentes de tu sector, seguir noticias por sector ...
  4. Darte de alta en grupos que puedan ser de tu interés, participar en sus foros e incluso atreverte a crear y gestionar tu propio grupo (comunidad).
  5. Compartir con tus contactos información de interés: lee la información que te llega y recomiéndala y/o coméntala si crees que puede ser de utilidad para tus contactos.
Y hasta aquí mis consejos concretos para aprovechar LinkedIn como herramienta de trabajo de nuestra marca personal. Si eres un "light user" de LinkedIn, espero que los consejos te hayan sido de utilidad. Y si eres un "medium/heavy user", entonces espero que te lances a opinar e incluso a realizar alguna aportación que pueda complementar lo hasta aquí escrito. Gracias por leer el post!!

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